Los secretos de los BCAAS

Los secretos de los BCAAS

Los aminoácidos ramificados básicos y esenciales (llamados también aminoácidos de cadena ramificada en inglés se denominan BCAA de Branched-Chain Amino Acids) se refiere a un tipo de aminoácidos que posee un compuesto alifático que son no lineales (su nombre proviene de esta característica ramificada). Entre ellos se encuentran la leucina, la isoleucina y la valina. (Se trata de los aminoácidos más hidrófobos) y se ingieren mediante una dieta adecuada. La combinación de estos tres aminoácidos esenciales compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano y desempeñan un papel muy importante en la síntesis de proteínas. Los aminoácidos de cadena ramificada se emplean frecuentemente en los tratamientos de los pacientes que han sufrido quemaduras, así como en los suplementos dietéticos de los atletas que practican musculación.

BCAA PARA GANAR MÚSCULO

En conversaciones sobre los mejores suplementos para construir músculo frecuentemente hablamos sobre la proteína y la creatina, y a pesar de que estos dos han demostrado incluir ingredientes altamente eficientes, existen otros suplementos que también merecen reconocimiento, y uno de ellos son los BCAA.

AMINOÁCIDOS ESENCIALES

Los BCAA (branched chain amino acids – cadena de aminoácidos ramificados) se componen de tres aminoácidos esenciales: Leucina, Isoleucina y Valina. Nombrados como ´esenciales´ porque son aminoácidos que el cuerpo necesita pero que este no produce.

A diferencia de la mayoría de los aminoácidos que se metabolizan principalmente en el hígado, los BCAA se metabolizan (principalmente) en el tejido muscular. Tal vez esto explica por qué se considera que los BCAA contribuyen a la producción de energía durante la realización de un ejercicio intenso, ayudando tanto directa como indirectamente a aumentar la oxidación de grasas para obtener energía adicional cuando se agotan las reservas de glucógeno

FORMA LIBRE, RÁPIDA ABSORCIÓN

La Proteína Whey es rica en BCAA por lo que muchos cuestionan la necesidad de una suplementación adicional de estos aminoácidos esenciales. Y la explicación se reduce a la composición molecular de los BCAA. En la proteína de suero, los BCAA son péptidos unidos y deben ser liberados del sistema digestivo antes de ser absorbidos en el torrente sanguíneo. Pese a que la proteína whey es una fuente de proteínas de rápida digestión, esto hace que la absorción de los BCAA se ralentice.

Por otro lado, los suplementos BCAA son de ´forma libre´ y esto significa que requiere menos digestión, lo que se traduce en una rápida absorción.

SÍNTESIS DE PROTEÍNA Y MANTENIMIENTO DEL MÚSCULO

En general, se cree que la suplementación de BCAA es efectiva para ganar músculo cuando los aminoácidos son utilizados durante la síntesis de la proteína, ayudando en la reparación y reconstrucción de las fibras musculares. Recientemente, también se ha comentado la relación con el mantenimiento muscular, al actuar como un agente anti-catabólico y previniendo la degradación muscular cuando el cuerpo está bajo estrés extremo, considerándose por tanto un suplemento muy eficaz para los atletas y competidores que entrenan intensamente.

BCAA CON SABOR

Los BCAA sin sabor en polvo tienen un notorio sabor amargo y si has probado a mezclarlo en un batido de proteína, habrás notado que resulta demasiado intenso. Es por esto que se han desarrollado diferentes sabores, que hará que los BCAA en su forma más pura sean más agradables al gusto.

Si tu objetivo es ganar músculo y/o mantener tu actual masa muscular mientras entrenas intensamente, los BCAA puede ser el suplemento perfecto para incluir en tu dieta de entrenamiento.

Los BCAA ayudan con el crecimiento muscular

Al hacer entrenamiento de fuerza, se produce la descomposición de las proteínas musculares. Tu cuerpo responde fortaleciendo los músculos, pero para hacerlo requiere la cantidad y el tipo correctos de aminoácidos –los componentes básicos de las proteínas– del torrente sanguíneo.

Los BCAAs, a diferencia de otros aminoácidos, se descomponen en el músculo y no en el hígado, como confirmó un estudio publicado en el Journal of Nutrition de Oxford. Esto los convierte en una fuente mucho más fácilmente disponible para la síntesis de proteínas, que es el proceso de creación muscular.

Estos aminoácidos únicos también actúan como marcadores del inicio de la síntesis de proteínas, activando así las enzimas responsables de la construcción muscular. Los BCAAs aumentan la tasa de síntesis de proteínas y disminuyen la tasa de degradación de proteínas en los músculos.

Al final, es una ecuación simple: si la síntesis de proteínas es mayor que la degradación de proteínas, tus músculos crecen.

Los BCAAs ayudan a la recuperación muscular*

No es raro sentirse adolorido un par de días después de un entrenamiento, especialmente si estás entrenando más duro de lo normal o si tu rutina de ejercicios es nueva. A medida que los músculos se familiarizan con un estrés específico, se adaptan y reaccionan en consecuencia. Mientras tanto, los BCAA pueden ayudar con incomodidad inicial de dos maneras, como descubrió una investigación publicada en el Journal of Sports Medicine and Physical Fitness:

  1. Reduciendo los niveles sanguíneos de dos enzimas involucradas en el daño muscular: creatina quinasa y lactato deshidrogenasa.
  2. Aumentando la síntesis de proteínas. Como mencionamos anteriormente, la síntesis de proteínas ayuda a preservar el tejido durante el entrenamiento intenso. Por lo tanto, los BCAAs ayudan a preservar la integridad de las fibras musculares para reducir el dolor después del entrenamiento.

Además, una revisión sistemática publicada por la revista científica Nutrients mostró que, especialmente cuando se toman antes del entrenamiento, los BCAAs pueden disminuir efectivamente los niveles de dolor muscular.

Los BCAAs contribuyen a reducir la fatiga del ejercicio

¿Qué determina qué tan rápido experimentas fatiga causada por el entrenamiento? Es una mezcla entre tus niveles de nutrición y condición física, las condiciones ambientales y la intensidad y duración de tu rutina.

Tomar BCAAs durante el ejercicio puede ayudar a limitar la entrada de otro aminoácido, el triptófano, en el cerebro. El triptófano se convierte en serotonina, un químico cerebral que contribuye a la fatiga durante el ejercicio.

Además, un estudio publicado por el Journal of Exercise Nutrition & Biochemistry descubrió que los BCAAs también ayudan a preservar tus reservas de glucógeno, que es la fuente de combustible preferida de tus músculos para producir energía. Tener una fuente confiable de energía mientras haces ejercicio puede ayudarte a entrenar por más tiempo.

Los BCAAs son benéficos para cualquier persona que haga entrenamiento de fuerza o ejercicio prolongado. Ya sea que recién estés comenzando un viaje de acondicionamiento físico o hayas estado en él a largo plazo, ten en cuenta que la nutrición deportiva es la clave para aprovechar al máximo tu entrenamiento.

A manera de conclusión tomar BCAAs siempre va a aportar mas que a restar en tus rutinas y siguiendo los consejos aquí expuestos puede optimizar su uso y eficiencia existen un sin fin BCAA en el mercado en Quito Fitness recomendamos Mutant BCAA 9.7 por su buen sabor y excelente precio por no mencionar que tiene por cada toma los BCAA necesarios para un día.

[avatar user=”desarrollowebcreativo” size=”medium” align=”left” /]

 


LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *